Elena G. Domínguez Terapia centrada en emociones Análisis Transaccional
Elena G. Domínguez Terapia centrada en emocionesAnálisis Transaccional

Tratamiento de casos y trastornos

Frente al dominante modelo de terapia cognitivo-conductual que resta énfasis a la importancia de lo que el cliente siente y qué hay debajo de ese sentimiento o necesidad, la terapia emocional o focalizada en emociones se enfoca principalmente en éstas para dirigir su atención y el posterior cambio. Pretende ayudar al cliente a experimentar y comprender sus procesos emocionales a través de la comunicación y expresión de los mismos en el entorno seguro de la sesión clínica. Hunde sus raíces teóricas en la terapia centrada en el cliente de Rogers y la terapia Gestáltica de Perls, pero va más allá, innovando el método y la finalidad con la cual se profundiza en las emociones.

 

Mientras que otros enfoques se quedan en el nivel consciente y cognitivo, el enfoque emocional "bucea" en lo profundo de las emociones y lo inconsciente de ellas, por lo automático que resulta ser su funcionamiento en nosotros. Este funcionamiento tan fisiológico y, en buena parte inconsciente, es abordado en la sesión para poder sentirlo plenamente. Esto consigue que el cliente logre apropiarse de él y no ser víctima de sus procesos, sino gestor de los mismos, y por ende, más autónomo, espontáneo y competente en su vida personal. 

 

La Terapia emocional persigue:

 

  • Armonizar de nuevo las necesidades, valores y metas del cliente es el resultado del cambio profundo que se da cuando se trabaja con nuestras terapias.

 

  • Este enfoque reconoce las emociones como tendencias de acción que sustentan el motivo para realizar cierto tipo de conductas y, a su vez, lo que busca en el tratamiento es cambiar una emoción activa por otra distinta, más saludable y apropiada. Si se realiza este trabajo solamente desde un plano puramente cognitivo y racional, se suele fracasar a medio y largo plazo, sin embargo, el realizar los cambios trabajando con las emociones y desde las propias emociones suele ser el método más eficaz para evitar recaídas y ahondar en un profundo desarrollo personal.

 

 

 

Situaciones donde precisas ayuda:
   
   
   
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