Elena G. Domínguez Terapia centrada en emociones Análisis Transaccional
Elena G. Domínguez Terapia centrada en emocionesAnálisis Transaccional

Taller de Educación Emocional

Este taller está basado en los conceptos que Claude Steiner desarrolla en sus talleres de Emotional Literacy y en su libro "Educación Emocional", además de en otras experiencias. El enfoque teórico del Análisis Transaccional sustenta las actividades, ejercicios y conceptos que aquí se tratan.

 

La Educación Emocional hace que se aprenda no sólo a reconocer emociones sino a gestionar nuestras relaciones desde una perspectiva positiva y educada emocionalmente, tratando de obtener cooperación en las transacciones y evitando los juegos de poder.

 

Cómo ser más capaces de comunicar efectiva y positivamente nuestro estado emocional, reconocer qué emoción tenemos, para qué o por qué la tenemos, etc. nos dará  la posibilidad de gestionar adecuadamente nuestra salud emocional en todos nuestros entornos. Que las relaciones que tengamos promuevan el enfoque de todos ganan u obtengan un beneficio o bienestar personal al mantener una actitud de cooperación y sinceridad en la ayuda, hace que seamos una parte positiva y eficaz en las relaciones tanto personales como profesionales. Para ello hay que aprender a no manipular o influir con presiones de ningún tipo a los que participan en el equipo, y esto es lo que hace distinta la Educación Emocional de la Inteligencia Emocional.

 

Se desarrollan los conceptos teóricos derivados de la Teoría que Steiner amplió sobre las caricias (strokes) o reconocimientos que nos dan o nos niegan, siguiendo la estructura teórica del  Análisis Transaccional. Cada una de las áreas aborda unos ejercicios prácticos que ilustran y afianzan el conocimiento teórico.

 

Se trabaja en grupo con un máximo de 10 a 15 participantes donde se abordan los siguientes temas:

 

  1. Emociones y consciencia emocional.
  2. Caricias y reconocimientos como transacción básica emocional en las relaciones.
  3. Descuentos. Economía de Caricias y Abundancia de caricias.
  4. Estilo cooperativo de comunicación emocional

 Lugar y horario:

  • Se imparten en sesiones por las tardes durante un mes o 4 sesiones cada semana.
  • Se realizan algunos talleres en fin de semana intensivo desde  el viernes tarde (comienza a las 17h) hasta domingo por la mañana (a las 14h finaliza).
  • Se precisa un mínimo de 7 personas para crear un nuevo grupo.

 

Público objetivo: 

Va dirigido a todos los públicos, no siendo requisito alguno la formación o conocimiento previo en psicología o salud mental. La edad puede ser cualquiera a partir de 17 o 18 años.

 

Estilo de aprendizaje:

Son grupos muy prácticos donde se experiencia y practica de forma vivencial los conceptos y técnicas que se aprenden para aplicar en el aula y poder así pulir tanto los aciertos como evitar los errores. 

 

Cada convocatoria es anunciada en la página web y en las redes sociales. 

 

Para saber más sobre el tema adjuntamos los siguientes links:

 

www.claudesteiner.com

www.bernecomunicacion.net

www.emotionalekompetenz.net

www.jederlibros.com

Educación Emocional. Redes, tve2

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Terapia Emocional Elena Dominguez