Terapia focalizada en emociones Gestión emocional Educación emocional
Terapia focalizada en emociones Gestión emocional Educación emocional

Taller de Educación Emocional (cancelado por Covid-19)

Este taller está basado en los conceptos que Claude Steiner desarrolla en sus talleres de Emotional Literacy y en su libro "Educación Emocional", además de en otras experiencias. El enfoque teórico del Análisis Transaccional sustenta las actividades, ejercicios y conceptos que aquí se tratan.

 

La Educación Emocional hace que se aprenda no sólo a reconocer emociones sino a gestionar nuestras relaciones desde una perspectiva positiva y educada emocionalmente, tratando de obtener cooperación en las transacciones y evitando los juegos de poder.

 

Cómo ser más capaces de comunicar efectiva y positivamente nuestro estado emocional, reconocer qué emoción tenemos, para qué o por qué la tenemos, etc. nos dará  la posibilidad de gestionar adecuadamente nuestra salud emocional en todos nuestros entornos. Que las relaciones que tengamos promuevan el enfoque de todos ganan u obtengan un beneficio o bienestar personal al mantener una actitud de cooperación y sinceridad en la ayuda, hace que seamos una parte positiva y eficaz en las relaciones tanto personales como profesionales. Para ello hay que aprender a no manipular o influir con presiones de ningún tipo a los que participan en el equipo, y esto es lo que hace distinta la Educación Emocional de la Inteligencia Emocional.

 

Se desarrollan los conceptos teóricos derivados de la Teoría que Steiner amplió sobre las caricias (strokes) o reconocimientos que nos dan o nos niegan, siguiendo la estructura teórica del  Análisis Transaccional. Cada una de las áreas aborda unos ejercicios prácticos que ilustran y afianzan el conocimiento teórico.

 

Se trabaja en grupo con un máximo de 10 a 15 participantes donde se abordan los siguientes temas:

 

  1. Emociones y consciencia emocional.
  2. Caricias y reconocimientos como transacción básica emocional en las relaciones.
  3. Descuentos. Economía de Caricias y Abundancia de caricias.
  4. Estilo cooperativo de comunicación emocional

 Lugar y horario:

  • Se imparten en sesiones por las tardes durante un mes o 4 sesiones cada semana.
  • Se realizan algunos talleres en fin de semana intensivo desde  el viernes tarde (comienza a las 17h) hasta domingo por la mañana (a las 14h finaliza).
  • Se precisa un mínimo de 7 personas para crear un nuevo grupo.

 

Público objetivo: 

Va dirigido a todos los públicos, no siendo requisito alguno la formación o conocimiento previo en psicología o salud mental. La edad puede ser cualquiera a partir de 17 o 18 años.

 

Estilo de aprendizaje:

Son grupos muy prácticos donde se experiencia y practica de forma vivencial los conceptos y técnicas que se aprenden para aplicar en el aula y poder así pulir tanto los aciertos como evitar los errores. 

 

Cada convocatoria es anunciada en la página web y en las redes sociales. 

 

Para saber más sobre el tema adjuntamos los siguientes links:

 

www.claudesteiner.com

www.bernecomunicacion.net

www.emotionalekompetenz.net

www.jederlibros.com

Educación Emocional. Redes, tve2

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Terapia Emocional Elena Dominguez