Elena G. Domínguez Terapia centrada en emociones Análisis Transaccional
Elena G. Domínguez Terapia centrada en emocionesAnálisis Transaccional

Terapia focalizada en emociones

Este tipo de terapia se centra en los síntomas y en los problemas actuales del paciente y ha sido diseñada y promovida por el Dr. Leslie Greenberg. Determinados pensamientos y cogniciones tienen efectos dañinos sobre emociones y conductas, por lo que focalizar bien el problema para llegar a su raíz psicológica es la forma en cómo obtener eficaces resultados. La focalización es una terapia vivencial y un método que consiste en hacer consciente un asunto problemático por medio de focalizar la atención en las señales emocionales que nos transmite y entender así su significado oculto. Tomar conciencia de lo que se encuentra detrás de una determinada emoción y sentirla plenamente es algo propio de éste enfoque terapéutico. Cada situación nos ofrece un sentimiento o emoción que nos informa de cómo nos afecta según sean nuestros valores o esquemas vitales, lo que ocurre es que podemos censurar o reprimir y alterar el flujo natural de esa emoción tan a menudo que lleguemos a tener un estado fisiológico confuso e insano para el habitual funcionamiento. Focalizar la emoción y lograr desentrañar su significado es un proceso vivencial que se realiza en las sesiones clínicas de nuestra consulta, con la garantía de la confidencialidad y la metodología adecuada a cada momento del proceso que trae el cliente.

 

Es muy útil en clientes que se ven desbordados por sus emociones o que, por el contrario, se encuentran bloqueados para poder expresarlas de forma satisfactoria y que tienden a desarrollar síntomas físicos o somáticos. Mediante un delicado y profundo abordaje del procesamiento emocional del cliente se consigue una reestructuración de sus esquemas cognitivo-emocionales logrando así una perspectiva más saludable de la causa y raíz del problema. Depresiones, traumas infantiles no resueltos, anorexia, bulimia, crisis de pareja o separaciones son casos habitualmente tratados con este enfoque terapéutico.

 

Es a través de una buena empatía entre el cliente y el terapeuta como se consigue avanzar en la resolución del problema que le trae a consulta. Lograr  una reestructuración cognitiva basándose en el cambio de una emoción que en un principio era problemática por otra más saludable generará mayor solidez en el mantenimiento de los cambios conseguidos y un pronóstico mejor que evitará recaídas en el futuro.

 

Debido a que este enfoque es principalmente vivencial y experiencial en la consulta, los cambios son profundos, intensos y pueden lograrse en pocas sesiones, dependiendo de la facilidad del cliente para ello y de la antigüedad del problema.

 

Se busca entender en el cliente las emociones primarias y distinguirlas de las secundarias, que son de alguna forma más reactivas e instrumentales. Distinguir entre emociones adaptativas para el crecimiento personal e informativas y las que son secundarias e instrumentales por manipulativas resulta ser de ayuda cuando el proceso lo guía un terapeuta.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Terapia Emocional Elena Dominguez