Elena G. Domínguez Terapia centrada en emociones Análisis Transaccional
Elena G. Domínguez Terapia centrada en emocionesAnálisis Transaccional

Metodología

Nuestro estilo es no directivo y el método es experiencial que hace que la persona viva la situación problemática en un entorno seguro y ahondando en toda su dimensión. El registro de una nueva visión del asunto, hará que experimente una solución diferente a las antiguas dadas por él o ella. Que sea no directiva significa que no imponemos en el proceso de cambio ni la solución, ni el marco de referencia o los valores con los que trabaja el cliente, ni el ritmo en cómo se avanza hacia el objetivo.

 

Los cambios que se consiguen son globales, tanto a niveles cognitivos sobre el tema que le trajo a consulta como emocionales, siendo en éste nivel donde se lleva a cabo la transformación más profunda del problema y se obtiene una solución duradera. Experimentar los cambios desde esa nueva emoción se consigue en la seguridad de la consulta y no en cualquier otro lugar.

 

Trabajamos emociones, conflictos y problemas de relación personal, afectividad, baja autoestima, etc. que impiden tener un desenvolvimiento eficaz del cliente con su entorno habitual.

 

Contrato terapéutico

 

Son importantes los compromisos que ambos, el cliente y el terapeuta contraemos para lograr su meta. El cliente siempre decide lo que desea conseguir y yo le ayudo en el  diagnóstico de forma realista y concreta con el propósito de  alcanzarlo en un tiempo razonable. Funcionamos contrayendo un compromiso mutuo que se formaliza en un contrato psicológico donde se especifican qué logros desea el cliente obtener y cómo se medirán. De ésta forma no se pierde nunca de vista para qué y de qué manera trabajamos juntos.

 

 

La base del éxito es hacer que el cliente se fortalezca en sus capacidades, haciéndose cargo de sí mismo y de su proyecto de vida de una forma lo más responsable y libre que le sea posible.  Se trata de que se desprenda de aquello que le perturba o debilita para lograr ese contacto con la parte más sana de sí mismo, consiguiendo así sentirse más poderoso y seguro en sus capacidades. Todo ello es el resultado de fortalecer su self e integrar tanto sus cogniciones como sus emociones en una forma nueva y más saludable.

 

 

 

 

 

"Si lo escucho lo olvido,

si lo veo lo entiendo,

si lo hago lo aprendo."

 

Confucio

 

 

 

 

 

 

 

 

Este enfoque experiencial tiene un marco teórico que es muy integrativo basado en terapias humanísticas, centradas en el cliente, cuyos métodos son no-directivos y se desarrollan metodológicamente momento a momento.

 

Incluye las aportaciones más novedosas de las teorías psicológicas que manejan las emociones para pivotar sobre ellas los cambios cuando se persigue que éstos se realicen en las capas más profundas de la persona.


 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Terapia Emocional Elena Dominguez