Terapia focalizada en emociones Gestión emocional Educación emocional
Terapia focalizada en emociones Gestión emocional Educación emocional

Terapia Emocional

Nuestra terapia emocional se basa en forjar vínculos de confianza entre paciente y terapeuta. Cada uno pone de su parte para iniciar el camino de la pronta recuperación.

 

La focalización en emociones es una psicoterapia vivencial que consiste en hacer consciente las emociones perturbadoras que en torno a un problema particular el cliente trae a la consulta. La terapia emocional consigue activar, en el entorno seguro y confidencial de la consulta, todos los mensajes que una determinada emoción o sentimiento nos quiere transmitir y al que no le damos el cauce suficiente ni la atención precisa para extraer todo su significado.

 

La terapia emocional es un procedimiento que se realiza en varias etapas y donde el cliente aprende dentro de la sesión a manejar un proceso que le permite profundizar en el mensaje que tienen sus sentimientos problemáticos. Una vez desentrañado el mensaje, se produce una reestructuración cognitiva del problema y una nueva visión o enfoque en el mismo pasa a formar parte de la vida diaria del cliente, logrando así el progreso deseado. Debido a que es más difícil cambiar emociones por medio de las cogniciones que con otra emoción, este método es muy eficaz en desarrollar cambios profundos porque genera el cambio de una emoción por otra cuando está activada en el cliente, cosa que no siempre ocurre con ésa profundidad en otros enfoques terapéuticos.

 

Como la metodología es vivencial y experiencial, la mejora surgida permanece en el tiempo y no es fácil tener recaídas posteriormente, sobre todo porque las modificaciones se han llevado a cabo a un nivel profundo en el cliente.

 

El enfoque de la Terapia Emocional o focalizada en Emociones está basado en métodos empíricos que han sido diseñados para ayudar a las personas a aceptar, expresar y regular sus emociones transformándolas. En fechas recientes se ha visto una creciente investigación y eficacia de esta terapia para parejas, así como para desarrollar en entornos educativos y clínicos la educación de la inteligencia emocional con las personas significativas de tu entorno. 

 

Las emociones nos dicen qué es importante para nosotros en una situación para lo cual nos guían en la búsqueda de nuestras necesidades o de lo que queremos realmente. Esto nos ayuda a averiguar qué tendríamos que hacer para obtener una mejora en nuestro plan de vida.

 

Las emociones son básicamente adaptativas y una guía en la natural tendencia hacia el bienestar o el crecimiento de cada persona. La TFE persigue que el cliente se dé cuenta de qué emociones tiene en torno a un asunto problemático, que las exprese, que aprenda a tolerarlas y regularlas y consiga obtener la información que le quieren transmitir. De ésta forma logra cerrar el ciclo problemático y acceder a un esquema emocional y cognitivo nuevo que le permite actuar de forma más saludable, con claves actualizadas. Consigue ser más auténtico, libre y espontáneo en el manejo de su proyecto personal.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Terapia Emocional Elena Dominguez