Terapia focalizada en emociones Gestión emocional Educación emocional
Terapia focalizada en emociones Gestión emocional Educación emocional

Educación Emocional

La Educación Emocional es un concepto del Dr. Claude Steiner que se basa en los principios del Análisis Transaccional para entender cómo nos relacionamos sobre todo emocionalmente con los demás y de qué forma lo hacemos. Aún mucho más importante que todo ello es si lo hacemos de una forma educada emocionalmente. Esta educación emocional es distinta a la que Goleman planteó en su Inteligencia Emocional porque está más enfocada al otro y a la relación con él sobre todo. No es solamente a una forma inteligente de poder relacionarnos con nuestro entorno, sino de hacerlo sin intentar aprovecharnos de lo que sabemos o de tener la tentación de manipularlo abiertamente a nuestro antojo o interés. Aquí tienen mucha importancia conocer y evitar los juegos de poder que el Análisis Transaccional disecciona con habilidad.

 

Fomentar en nuestro estilo de vida relaciones Cooperativas, implica que éstas son emocionalmente saludables y sin juegos de poder. Si impera la premisa Win-Win o logramos relaciones de Yo Gano- Tú Ganas, tan de moda hace años, eso quiere decir que no manipulamos a los demás emocionalmente y que conseguimos basar nuestra relación en una buena educación emocional que, a su vez está fundamentada en un estilo cooperativo de entendimiento y apoyo mutuo. Si logramos esto, seremos más libres, espontáneos y asertivos a la par que más felices.

 

A todo esto, Steiner lo llamó Emotional Literacy y su base principal son los reconocimientos o lo que llamaríamos en Análisis Transaccional: caricias. Tenemos una necesidad muy importante de recibir y dar caricias pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo bien o si es pertinente el hacerlo o cuándo es mejor momento.

 

Para lograr conocer y dominar el arte de ser Emocionalmente Educado, impartimos regularmente talleres con el fin de profundizar en cómo son nuestras emociones y cómo las gestionamos, o si las expresamos o censuramos con los demás. Si las expresamos, ¿lo hacemos educadamente a nivel emocional?, ¿conseguimos no sentirnos mal ni hacer sentirse mal al otro sin dejar de decir o hacer lo que queremos?. Si no las conseguimos expresar es porque ¿nos dá miedo? ¿nos apabullan? ¿nos entorpecen en vez de ser una valiosa información para nosotros y para los demás?

 

Dependiendo de si tenemos un conocimiento detallado, consciente y sincero de nuestras propias emociones, podremos tener en cuenta las emociones de los demás y aclarar el paisaje emocional que nos rodea. De ésta forma sabremos movernos en nuestro entorno de relaciones no sólo con habilidad sino con buena educación emocional y conseguiremos actuar sin crear daños imprevistos o conflictos personales.

 

Este tipo de habilidad es aplicable a todos los entornos donde tengamos relaciones personales y éstas sean importantes para nosotros: el Colegio, la familia, el lugar de trabajo, etc.

 

 

 

 

 

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© Terapia Emocional Elena Dominguez