Terapia focalizada en emociones Gestión emocional Educación emocional
Terapia focalizada en emociones Gestión emocional Educación emocional

Terapia Focalizada en Emociones

El enfoque de la Terapia Emocional o focalizada en Emociones está basado en métodos empíricos que han sido diseñados para ayudar a las personas a aceptar, expresar y regular sus emociones transformándolas. En fechas recientes se ha visto una creciente investigación y eficacia de esta terapia para parejas, así como para desarrollar en entornos educativos y clínicos la educación de la inteligencia emocional con las personas significativas de tu entorno. 

 

Las emociones nos dicen qué es importante para nosotros en una situación para lo cual nos guían en la búsqueda de nuestras necesidades o de lo que queremos realmente. Esto nos ayuda a averiguar qué tendríamos que hacer para obtener una mejora en nuestro plan de vida.

 

Las emociones son básicamente adaptativas y una guía en la natural tendencia hacia el bienestar o el crecimiento de cada persona. La TFE persigue que el cliente se dé cuenta de qué emociones tiene en torno a un asunto problemático, que las exprese, que aprenda a tolerarlas y regularlas y consiga obtener la información que le quieren transmitir. De ésta forma logra cerrar el ciclo problemático y acceder a un esquema emocional y cognitivo nuevo que le permite actuar de forma más saludable, con claves actualizadas. Consigue ser más auténtico, libre y espontáneo en el manejo de su proyecto personal.

 

Focalizando y vivenciando en la sesión clínica cuáles son las emociones que desplegamos de forma disfuncional, averigüamos conjuntamente qué es lo que en el esquema emocional el cliente no tolera o le genera malestar y al conocerlo de forma consciente puede lograr manejarlo más libre y naturalmente, siendo desde ese momento un esquema más comprensivo para él o ella.

 

El papel del terapeuta en todo momento es de ayuda y acompañamiento a la tarea de indagación en la problemática, respetando siempre el marco vivencial y cultural de cada cliente. Con las técnicas más apropiadas a cada momento de la intervención, ayudamos a deshacer esquemas emocionales negativos que coartan la autonomía y espontaneidad del cliente para ayudarle a encontrar significados y reestructurar cogniciones a la luz del nuevo material encontrado.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Terapia Emocional Elena Dominguez